Batuz

BATUZ

04

El sistema Batuz sustituye al libro de cuentas tradicional.

El sistema Batuz sustituye al libro de cuentas tradicional por un software en el que se notificarán todas las compras y las ventas de una empresa para automatizar su envío a Hacienda.

Sin embargo, las sociedades mercantiles tendrán que seguir cumpliendo con las obligaciones de siempre y los trámites habituales.

Batuz integrará en un sistema digital los libros de registro de operaciones económicas -modelos 140 y 240- y Ticketbai, un software desarrollado por las Haciendas Forales y el Gobierno Vasco que introduce en cada factura un código encriptado que impide la ocultación de ventas. Los softwares que utilicen las empresas bizkainas tendrán que estar adaptados a los requisitos impuestos desde diputación para garantizar su compatibilidad con Batuz.

El objetivo de este sistema es luchar contra el fraude fiscal. A través del software se impedirá que las empresas hagan ventas que luego no se notifiquen a Hacienda e incorporará mejoras en el sistema para facilitar la gestión a empresas y autónomos. Si el sistema se utiliza adecuadamente recibirán confeccionado el borrador de sus declaraciones de IVA, Sociedades y Renta.

Para facilitar la integración de Batuz y rebajar los gastos que supondrá, las empresas y autónomos tendrán una deducción en la cuota del IRPF o el Impuesto sobre Sociedades del 30% del gasto asumido en la implantación de Batuz durante el ejercicio 2020. Como parte de la incorporación del sistema Batuz las empresas también tendrán que integrar el sistema Ticket Bai en su gestión de cuentas.

Ante cualquier cuestión relacionada con los sistemas Batuz y Ticket Bai te aconsejamos acudir a nuestros profesionales de HAMASEIKO.

Batuz

TicketBai

05

El sistema TicketBAI afecta a todos los empresarios vascos, ya sean personas físicas o jurídicas (autónomos, pequeña empresa o gran empresa), cuyo domicilio social radique en alguno de los tres territorio históricos (Bizkaia, Álava o Gipuzkoa), independientemente del volumen de operaciones o actividad que desarrolle. Por lo tanto, se trata de un sistema de alcance general.

La normativa TBAI otorga a las asesorías unas obligaciones fiscales, además de la responsabilidad de que cada uno de sus clientes cumpla con la normativa, por tanto, mas allá de quitarlas protagonismo, como se ha pretendido transmitir desde algunos sectores. Lo que proponemos es todo lo contrario, dotarlas de una oportunidad de negocio y de un nuevo modelo de relación con sus clientes, que va a suponer una mejora sustancial, aunque, como todos los cambios, los principios serán difíciles, no por la complejidad, si no por el cambio de hábitos que implica.

La nueva normativa TBAI supone para los clientes un cambio de obligaciones. Ya no puedes hacer facturas manuales en papel, tampoco en word o excel. Necesitas una aplicación que genere un código QR específico, con unas reglas concretas que ninguna de las opciones anteriores es capaz de realizar. Después deben ser enviadas mediante unos protocolos muy estrictos a las haciendas forales.

Ticketbai

keyboard_arrow_up